Jose Mª Divar.JPG
29/03/2016 08:18:38
Fuente original

El Distrito Único, ¿otra ley anti-subastas?

Las barreras que hoy impiden el acceso a las innovaciones farmacéuticas en condiciones de equidad no son administrativas, sino presupuestarias. Simple y llanamente

El problema de cómo se financian los servicios públicos fundamentales que prestan las comunidades autónomas no está resuelto. Hay coincidencia unánime en que su origen está en el sistema de financiación. Pero nadie ha encontrado una solución todavía. Ello ha motivado que, en los últimos años, y de manera periódica, reaparezca en el sector el fantasma de la recentralización. Ya ha vuelto a hacerlo y con una nueva denominación... ¿Es el Distrito Único Sanitario la nueva 'ley antisubastas del PP?

Poco se sabe de esta posible reforma legal, cuyo diseño respondería a garantizar la eliminación de barreras en el acceso a las innovaciones farmacéuticas. Su impulsor, José María Dívar, secretario adjunto de Sanidad del PP, asegura que la propuesta se deriva del primer punto de su programa electoral sanitario. Este texto aboga por garantizar la misma sanidad para todos los españoles, pero matiza este objetivo con una mención a poner fin a las "barreras administrativas".

Ciertamente, el "distrito único" (aunque como tal no aparezca nunca citado en el programa del PP) parece una buena herramienta vinculada a garantizar la movilidad de los pacientes, pero la equidad en el acceso a fármacos entre comunidades, principalmente porque las barreras que hoy impiden dicho acceso a las innovaciones en condiciones de equidad no son administrativas, sino presupuestarias. Simple y llanamente.

No es la primera vez que el PP intenta poner orden en la prestación farmacéutica. Desde este punto de vista, este Distrito Único tiene más que ver con la conocida como 'ley antisubastas' que con el programa del PP. Aquella ley ponía el foco en las competencias autonómicas; este Distrito Único parece fijarse en las de las comisiones de farmacia de los hospitales. La primera fracasó y el Distrito Único posiblemente también lo haría. Tendría que aprobarse por rodillo parlamentario y, aunque eso fuera posible, no solucionaría los problemas financieros que obligan a los hospitales, y a sus comisiones de farmacia, a actuar como actúan.

Configurado así, el Distrito Único de Dívar será un nuevo parche. Mientras no se resuelva el problema de la financiación de las comunidades, del Estado y de los Ayuntamientos, no habrá solución para resolver el resto de problemas, entre ellos el acceso equitativo a las innovaciones.



Leer el artículo original completo